Juegos Educativos para Ipad

10 de octubre de 2012

Bases de datos y Educación 2.0, por Patricia (nuestra informática)


En el contexto actual de plena asimilación de las TIC y en un escenario de Educación 2.0, colaborativo y generador de innumerables contenidos por parte de toda la comunidad educativa, las bases de datos se convierten en imprescindibles. Existen bases de datos de todo. En el ámbito de la Educación 2.0, por ejemplo, resultan muy interesantes las de publicaciones electrónicas educativas, como las propuestas en el blog de Manuel Area: DOAJ Directory of Open Acces Journals (Education) y e-Revistas.

juegos educativos online
Eu, Kepler y Patricia son buenos amigos y personajes de juegos educativos Vivazbooks. 
La posibilidad de consultar, analizar y seleccionar la información  y tratar en grupo los trabajos realizados por los alumnos representa una herramienta valiosa para cualquier docente, pero cuando hablamos de contenidos digitales, de un docente del siglo XXI como el que define Escuela 20, la necesidad e idoneidad de organizar el contenido mediante una base de datos es aún mayor. 
Por todo esto le hemos pedido a Patricia, nuestra informática, que nos hable un poquito de sus utilidades. Ella también protagonizará algunos de nuestros juegos educativos online, pero de eso ya te hablaremos otro día.


Patricia nos habla de la Bases de Datos

Nuestro ordenador, a veces,  puede parecer como una mesa llena de papeles en la que es imposible de encontrar nada. Un poco de organización nos ayuda a saber dónde tenemos los diferentes archivos o datos que vamos a necesitar. Llamamos banco o base de datos a un conjunto de información (en cualquier formato: texto, imágenes, etc.) almacenada de una forma organizada para su uso y aprovechamiento posteriores. Una biblioteca es un ejemplo claro de base de datos, ya que está compuesta por documentos y textos almacenados para poder consultarlos. Te proponemos que visites la biblioteca de bases de datos educativas del Ministerio de Educación, una base de datos de bases de datos  muy práctica para un docente 2.0 o un padre o madre 2.0.
Generalmente las bases de datos que se encuentran en la red deben de estar protegidas legalmente y para ello los países tienen sus propias normas, en el caso de España la Ley Orgánica de Protección de Datos.
A título particular, es muy recomendable que, cuando accedemos a nuestro ordenador tengamos organizados nuestros datos de forma que nos resulte fácil y rápido localizarlos. Para ello, en cualquier sistema operativo disponemos de carpetas que nos permiten organizar nuestros datos por temáticas o contenidos similares.
Si alguna vez tenéis que manejar muchos, muchos datos -como les pasa a las empresas o las organizaciones del Estado-, recordad que existen programas denominados sistemas gestores de base de datos, que permiten almacenar de una forma organizada los contenidos que os interesa tener bajo control y acceder a ellos posteriormente de una forma rápida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por leer y comentar este blog!