Juegos Educativos para Ipad

18 de octubre de 2012

Las aplicaciones educativas de Internet: la Educación 2.0 y mucho más

Educación en Internet
Patricia, uno de los personajes de nuestros juegos educativos.
Mucho se ha hablado y criticado de Internet, la Red de redes. Sin embargo, tan importante es tratar de corregir los abusos que existen en torno a su uso como destacar y aprovechar las muchas cosas que podemos hacer con ella: jugar, aprender, intercambiar información, elaborar trabajos colaborativos, trabajar en equipo y en tiempo real 'en la nube', crear materiales y productos que antes ni siquiera soñábamos poder hacer con nuestros propios medios y sin apenas conocimientos -como editar un vídeo, grabar un podcast o crear una red social propia- etc.
Como podréis imaginar lo que más nos gusta en vivazbooks , es utilizar Internet con fines educativos.
Es sorprendente la cantidad de cosas que podemos aprender navegando en Internet o usando las diversas herramientas que existen y van surgiendo para difundir los UCG (Contenidos Generados por el Usuario). Y,  además, todo ello de una forma divertida y entretenida. Se trata de la Educación 2.0 y de mucho más.
Con las nuevas tecnologías en general y las TIC en particular, se han multiplicado las opciones y posibilidades que ofrecen los juegos educativos, vídeos, fotografía, infografías, podcasts, recursos didácticos interactivos, hipertexto, correo electrónico y un sinfín de recursos más. Se ha 'democratizado' el uso de determinados recursos educativos, de forma que cualquier persona con un ordenador y conexión a Internet puede acceder a los mismos contenidos de Educación. Además toda la comunidad educativa participa, colabora en este escenario 2.0, ya que el alumno puede desarrollar su aprendizaje tanto de forma individual como colectiva e interactuar con otros alumnos y con los docentes; los profesores pueden aplicar herramientas TIC a cualquier materia, colaborar entre ellos e intercambiar y difundir experiencias desde blogs, wikis y redes sociales; y los padres y madres pueden participar aún más activamente en la educación de sus hijos desde redes sociales verticales de Educación, grupos y foros en redes sociales horizontales como Facebook o Google+, y plataformas de microblogging como Twitter. Internet y la Educación 2.0 están fomentando la investigación y la colaboración en torno a la Educación y con ello está surgiendo un ambiente más participativo y enriquecedor sobre los contenidos de aprendizaje. La comunidad educativa se hace aún más 'comunidad' y multiplica exponencialmente su actividad, gracias al potente boca-oreja de los Social Media.

Apps Educativas
Patricia, la informática de Juegos Educativos Vivazbooks.
Y es que una cosa es estudiar y otra muy distinta aprender. A veces estudiar temas que no nos interesan puede resultar tedioso, pero, con recursos didácticos más interactivos, cualquier tema de estudio puede resultar entretenido. Es lo que en Juegos Educativos Vivazbooks llamamos #AprendizajeLúdico.

Y, por supuesto, como ya comentamos en un post anterior, es fundamental utilizar Internet adecuadamente porque así todas las actividades que docentes o padres hagan con sus hijos serán educativas y divertidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por leer y comentar este blog!